martes, 24 de noviembre de 2015

Aquella canción de Gary Moore que no me convencía...


    Hace varios lustros, cuando aún contaba con 17 años, mi madre y mi hermana mayor decidieron desentenderse de la ardua e ingrata tarea de ir al centro de Sevilla en busca de ese regalo de Reyes Magos que hiciera feliz al chavalito de la casa que no era otro más que yo. Así que "Big Mama Mariana" me endilgó 5.000 pesetas y me dijo: "Francisco Javier, cómprate lo que quieras pa' tus Reyes"... Sí, fue duro para mí acometer una empresa de tal calibre... 

Resultado de imagen de camello y música     De este modo, fue cómo pedí a Sus Majestades de Oriente que pasearan dificultosamente con sus camellos por la angosta calle San Eloy, los ataran junto a la puerta de "Record Sevilla" (tienda de discos aún ubicada por aquel entonces en la mencionada calle) y accediesen al que yo tenía considerado como preciado santuario de la música Rock pues, lo que no encontraba en forma de vinilo en otros lugares, allí lo hallaba mágicamente.

    El caso es que los Reyes Magos me trajeron 4 ó 5 discos de los cuales recuerdo dos muy dispares entre sí: "La Ley del Desierto / La Ley del Mar", de RADIO FUTURA, y "We Want MOORE!", de GARY MOORE... En otro post, la banda española tendrá en el futuro mi reconocimiento.

    Hoy quiero comentar que de Gary Moore me atraía su virtuosismo como guitarrista, la contundencia expresada en sus composiciones e interpretaciones así como su potente voz, cualidades que pocos músicos consiguen aunar individualmente. Años más tarde, en 1990, Gary Moore varió drásticamente su estilo tras publicar el álbum "Still Got The Blues", pasando de ser un respetable referente entre los adeptos al Heavy Rock (como yo) a recibir todos los respetos por parte de muchos aficionados a la música en general...

Resultado de imagen de still got the blues album     
    Y un servidor no se quedó fuera. Me vi igualmente seducido tanto por las versiones que Mr. Moore hizo de viejos "blues" con la intervención de legendarios bluesmen (Albert Collins, Albert King...) como por sus propias composiciones entre las que cabe destacar "Moving On", "Midnight Blues" o "Texas Strut"... Y alguien dirá "¿Y qué pasa con la canción 'Still Got The Blues (For You)'?... ??????... Pues chic@s, lo siento, pero no me convencía... Razones: una, la melodía ejecutada en la intro (y sus correspondientes 'outro' a lo largo de la canción) me recordaba a cualquiera de las "sintonías" ampliamente conocidas de Carlos Santana (por cierto, otro bicharraco de las cuerdas de acero); y dos, la estrofa en la que Gary posaba su poderosa voz me recordaba a cualquier canción de muchos cantantes melódicos tanto españoles como internacionales, con todos mis respetos hacia ellos, pero que se separaban de mis gustos musicales. En fin, ya saben ustedes, sobre gustos... 

    Pero como con el paso del tiempo me he propuesto buscar el tan ansiado y difícil equilibrio en las distintas situaciones y aspectos de la vida, la música no iba a ser una excepción. Por ello, he sabido encontrar el lado positivo de esa canción y valorarla en su conjunto. Así que acabo pronto regalando un modesto cover o versión de esa canción precisamente: "STILL GOT THE BLUES (FOR YOU)". Pidiendo disculpas de antemano como suelo hacer cada vez que me atrevo a destrozar una canción, os doy un abrazo muy fuerte y las gracias por darme la oportunidad de crecer leyéndome y escuchándome

                                Fran,

 "Still Got The Blues (For You)" (GARY MOORE) - cover Fran

7 comentarios:

  1. Estupendo Fran, me alegra que retomes tu blog, el escribir aunque parece para los demás es una ayuda personal, para aclarar ideas y sirve para conocerse a si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Candela... Mi jefa dice que hable menos, porque así la gente se aburre menos y presta la debida atención, y que cuide la imagen, que se me ve demasiado la calva... Jajajaja... Lo importante es eso que tú comentas: realizarse personalmente y aclarar ideas aunque le dé divulgación, pero para llegar a ciertas conclusiones o afirmaciones hay que hacer antes ciertas reflexiones. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Sabes Fran es relajante leerte, incluso cuando el tema de la música no esté entre mis primerisimas prioridades, Se aprecia a veces subliminalmente tu gran sensibilidad no solo en la música sino como ser humano y que lógicamente tenemos protegida con una pátina que solo unos pocos consiguen raspar y descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, hermano... Por gente como tú, como Maca, como Candela... seguiré escribiendo y haciendo música con todas mis carencias e imperfecciones... El ser conscientes de ellas me han impedido expresarme durante muchísimo tiempo y ello ha sido mi gran error. Ser imperfecto no debe ser un error o un obstáculo. El error es no ser feliz por el miedo a fallar o por "qué pensarán o dirán"... Por eso he optado por pedir discupas y agradecer que se me aguante durante unos minutos donde me explayo un pelín. Un abrazo muy fuerte. Eres todo un erudito y padrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Juan Carlos, la música sí está muy presente en tu vida. Otra cosa es que no te dediques como yo a ella. Pero la llevas dentro, no cabe duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas aceptadas y ahora por favor, estaré esperando con calma "aguantar" tu próximo blog. Y es cierto, la música está y seguirá estando muy presente en mi vida, de hecho me costaria caminar por ella sin esa armonia melodiosa.

      Eliminar